domingo, 26 de septiembre de 2010

estudiantes de sexto a observa estos vidoes y los discutimos en la proxima clase



ESTUDIANTES DEL GRADO 8 A Y 8 B LEER ELSIGUIENTE DOCUMENTO SE DSICUTIRA LA SIGUIENTE CLASE

MEZCLAS Y DISOLUCIONES
EL SIGUIENTE TRABAJO TRATARÁ DE LAS MEZCLAS:

Es decir la unión de dos o más sustancias cualquiera que sea su estado de agregación, pueden dar lugar a la formación de una combinación o compuesto químico el cual se denomina mezcla.
Las mezclas se pueden presentar de dos formas distintas Homogéneas y Heterogéneas.
La obtención de la misma depende de los componentes que la forman de su numero, propiedades, características, estados físico y el uso que se le dará. Basándose en estas premisa se aplicaran los diferentes métodos tale como: Tamizado, decantación, evaporación destilación, centrifugación, levigación, imantación, cromatografía, filtración y cristalización.

Las Mezclas
Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas. Su composición es variable.
La materia puede presentarse en dos formas distintas, homogéneas y heterogéneas, según que sean completamente uniformes, esto es, que sus propiedades y composición sean las mismas en cualquier punto de la misma o bien que esté formada por dos o más porciones diferentes, separadas por la superficie definidas a través de las cuales las propiedades cambian bruscamente.
Un material heterogéneo es una mezcla y cada porción homogénea de la misma constituye, desde el punto de vista químico, una fase.
Los componentes individuales en una mezcla heterogénea están físicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos, como la filtración, la decantación o la separación magnética.

1 En una mezcla homogénea o disolución el aspecto y la composición son uniformes en todas las partes de la misma. El componente que está en mayor proporción y que generalmente es líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto.

Las disoluciones pueden ser sólidas y gaseosas, pero la mayoría de ellas son líquidas. Para separar los componentes de una disolución se utilizan técnicas como la cromatografía, la destilación o la cristalización fraccionada.
Si una fase homogénea puede tener una composición variable se denomina disolución.
Las disoluciones más utilizadas son las acuosas que el disolvente es el agua.
Las composiciones de cualquier mezcla heterogénea pueden cambiarse en las extensiones que se quieran. Pero la composición de una mezcla homogénea, esto es una disolución, solo puede variarse, en general, entre limites definidos. Cuando una disolución está en equilibrio con el soluto puro en exceso, se dice que es saturada. Los componentes de una disolución pueden separarse mediante cambios de estado en sustancias puras.

Técnicas de Separación

• TAMIZADO:
Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo con su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios.

• DECANTACIÓN:
Consiste en separar materiales de distinta densidad. Se fundamenta que el material más denso, al tener mayor masa por unidad de volumen, permanecerá en la parte inferior del envase.

• EVAPORACIÓN:
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlos hervir hasta que se evapore totalmente. Se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

• DESTILACIÓN:
Este procedimiento se fundamenta en la diferencia en el punto de ebullición de los componentes de a mezcla y posteriormente enfriamiento, hasta condensación, de los vapores. Se utilizan para separar diferentes líquidos, que se desean utilizar, a diferencia del método anterior. Los líquidos pueden ser solubles entre ello-

• CENTRIFUGACIÓN:
Se fundamenta en la fuerza que genera un cuerpo, por el giro a gran velocidad alrededor de un punto. La acción de dicha fuerza (centrífuga), se refleja en una tendencia por salir de la línea de rotación. De acuerdo al peso de cada componente sentiría el efecto con mayor o menor intensidad. Mientras más pesados mayor será el efecto.

• LEVIGACIÓN

Es el lavado de sólidos, con una corriente de agua. Los materiales más liviano son arrastrados una mayor Distancia, de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.


• IMANTACIÓN

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuerza atractora que si es suficientemente grande, los materiales se acercan a él. Para usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.

• CROMATOGRAFÍA

La base de este método se encuentra en diferentes grados de absorción, a nivel superficial, que se pueden dar entre diferentes especies químicas.

• FILTRACIÓN

Este método se fundamenta en que algunos de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro. Y consiste en pasar una mezcla a través de una placa porosa o un filtro, el sólido se quedara en la superficie del filtro mientras que el liquido pasara.

• CRISTALIZACION

El procedimiento de este método se inicia con la preparación de una solución saturad a una temperatura de aproximadamente 40º C, con la mezcla de la cual se desea separar los componentes, o el compuesto que se desea purificar, una vez preparado se filtra. Esta solución filtrada se enfría en un baño de hielo hasta que aparezcan los cristales del compuesto que se desea.

PUBLICADO 26 DE SEPTIEMBRE 2010
HORA: 7:19 A.M.

ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO LEER EL DOCUMENTO Y REALIZAR LOS EJERCICIOS

V.- Balanceo de Ecuaciones Químicas:
Definición: Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa.
Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante de los símbolos o fórmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reacción química. No deben confundirse con los subíndices que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el número de átomos que conforman la sustancia. Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan sustancias diferentes.
Para balancear una ecuación química, se debe considerar lo siguiente:
 Conocer las sustancias reaccionantes y productos.
 Los subíndices indican la cantidad del átomo indicado en la molécula.
 Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden.
 El hidrógeno y el oxígeno se equilibran al final, porque generalmente forman agua(sustancia de relleno). Esto no altera la ecuación, porque toda reacción se realiza en solución acuosa o produce sustancias que contienen agua de cristalización.
Ej. :
2 H2SO4
Significa:
 Hay dos moléculas de ácido sulfúrico ( o dos moles)
 En cada molécula hay dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno.


1. - Balance por Tanteo:
Se emplea para balancear ecuaciones sencillas. Se realiza al "cálculo" tratando de igualar ambos miembros. Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo:
Balancear:
N2 + H2  NH3
 Identificamos las sustancias que intervienen en la reacción. En este caso el nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoniaco.
 Se verifica si la ecuación está balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos, por lo tanto no está balanceada.
 Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias:
Primero balanceamos el nitrógeno:
N2 + H2  2 NH3
 El hidrógeno y oxígeno quedarán para el final. Seguidamente balanceamos el hidrógeno:
N2 + 3 H2  2 NH3.
 Si un coeficiente no es entero, entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre.
Como es un tanteo, debe recordar que las reglas indicadas, son recomendaciones. Aún así, para cualquier ejercicio, empiece usted, por donde desee pero tomando como parámetro que el número de átomos de este elemento está definido en uno de los miembros.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010
HORA: 7:00 A.M

1. Balancea las siguientes. Ecuaciones por método de tanteo.

Fe2 O3 + C ------- Fe + CO

Fe2 O3 + C--------- Fe + CO


KCl O3 + S--------- K Cl + SO2

KClO3 + S ----- KCl + SO2


C6H6 + O2 ------- CO2 + H2O

C6H6 + O2 -------- CO2 + H2O

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARA PONER EN PRACTICA ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO SE DEBEN ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS EL 27 DE SEPTIEMBRE

BALANCEO DE ECUACIONES POR TANTEO CUARTO PERIODO


1. Fe2(SO4)3 + KSCN  K3Fe(SCN)6 + K2SO4


2. (NH4)2 CO3  NH3 + CO2 + H2O


3. (NH4)2Cr2O7  Cr2O3 + N2 + H2O


4. CaSiO3 + HF  H2SiF6 + CaF2 + H2O


5. P4O10 + Mg(OH)2  Mg3(PO4)2 + H2O


6. I2O5 + BrF3  IF5 + O2 + BrF2

miércoles, 8 de septiembre de 2010

preguntas de biologia tipo icfes repaso para grado 11

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.
Las plantas que poseen flores se originan por reproducción
sexual. En este proceso siempre intervienen dos componentes:
uno masculino y otro femenino. Siguiendo el esquema
de la derecha que representa la fecundación vegetal en
los momentos I y II, usted diría que este proceso ocurre
exactamente cuando
A. el grano de polen se deposita sobre el estigma.
B. el polen se une con el óvulo en el ovario.
C. el óvulo madura y es el único componente que
interviene.
D. el polen se une con el óvulo en el tubo polínico.
I II
Polen
(Masculino)
Óvulo
(Femenino)
Óvario
Estigma
Tubo
Polínico
Polen
Ovario
Antera
1.
Las saponinas son unos detergentes naturales que se extraen de algunas plantas del desierto. Se
sabe que estas saponinas forman complejos insolubles con el colesterol, lo cual puede tener implicaciones
importantes en la nivelación de la concentración del colesterol en la sangre. Un grupo
de científicos estudió su efectividad en la reducción del colesterol sanguíneo y para ello realizaron
el siguiente experimento: A unos individuos entre 40-50 años cuyo colesterol era superior al rango
permitido (160mg/dl) les proporcionaron pastillas con diferente concentración de saponina, a saber:
Nº. de
individuos
estudiados
Concentración de
colesterol antes
del tratamiento
Concentración de
colesterol después
del tratamiento
Concentración
saponinas
Duración
tratamiento
RESPONDA LAS PREGUNTAS 2, 3 Y 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Los investigadores utilizaron diferentes concentraciones de saponina en la investigación porque
debían
A. hallar la concentración que redujera el nivel de colesterol en los individuos.
B. hallar la concentración más efectiva para la reducción del colesterol.
C. elegir la concentración que redujera los costos para el control del colesterol.
D. elegir la concentración que redujera el colesterol durante más tiempo.
2.
En la tabla se observa que cada concentración de saponina fue suministrada a 50 individuos. Esto
se debe a que
A. el número mínimo necesario para un análisis estadístico es 50 individuos.
B. permite ejercer un control en la población de individuos de 40 a 50 años.
C. es una forma de incorporar la variabilidad natural de los individuos en el análisis.
D. sólo se contaba con 450 individuos para realizar las pruebas con saponinas.
3.
De las siguientes gráficas, la que representa la información buscada por los investigadores en el estudio
de las saponinas es la
A. B.
C. D.
Nº de individuos
estudiados
Concentración
colesterol (mg/dl)
Colesterol antes del
tratamiento (mg/dl)
Concentración de
colesterol (mg/dl)
Duración del tratamiento (meses)
Duración del tratamiento (meses)
Colesterol después del tratamiento (mg/dl)
Concentración saponinas (mg/día)
4.
Algunos gemelos se originan cuando un óvulo fecundado (cigoto) se divide en dos células y éstas
continúan desarrollándose de manera independiente. A pesar de sus similitudes estos gemelos pueden
presentar a lo largo de su vida diferencias relacionadas con la estatura, el peso, la textura del
cabello, etc; con lo cual se estaría confirmando la idea según la cual
A. la información genética de un individuo puede cambiar a lo largo de su vida.
B. las características observables de los organismos no están determinadas genéticamente.
C. todos los organismos poseen diferente información genética desde el momento de su concepción.
D. una misma información genética se puede expresar de manera diferente debido a las presiones
del ambiente.
5.
El virus del VIH se reproduce como se muestra en el siguiente gráfico.
7. Liberación de
nuevos virus.
6. Ensamble de
nuevos virus.
5. Material para
nuevos virus.
4. Integración
del ADN viral
con el ADN
celular.
3. Infección.
ARN del VIH
ADN del VIH
ADN
Humano
ADN
Humano
ADN del
VIH
ARN del
VIH
1. Virus libre. 2. Unión y fusión
con la membrana
celular.
A partir de esta información se puede concluir
que el virus de VIH
A. al integrar su ADN al de la célula utiliza
la maquinaria celular para reproducirse.
B. al acoplarse con la membrana de la célula
utiliza la maquinaria celular para
reproducirse.
C. interrumpe el proceso de división de la
célula infectada.
D. destruye el ADN de la célula infectada
para poder reproducirse.
6. Cuando se están formando los nuevos virus
dentro de la célula
A. el ADN viral se ensambla dentro de una
cápsula proteica antes de salir de la célula.
B. el ARN viral se ensambla dentro de una
cápsula proteica antes de salir de la célula.
C. el ADN de la célula produce las proteínas
de la cápsula viral en las que se
ensamblan las partículas de ADN viral.
D. el ADN viral produce ADN celular y
proteínas de la cápsula en las que se
ensambla el virus.
7.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Para aumentar una producción de tomates rojos y redondos, un agricultor decide sembrar semillas
de la generación filial 1 (F1) provenientes del siguiente cruce
Se puede decir que la opción que tomó el agricultor es
A. conveniente, porque obtiene tomates rojos y redondos en la mayoría de los descendientes.
B. conveniente, porque todos los descendientes son rojos y redondos.
C. inconveniente, porque el porcentaje de descendencia de tomates rojos y redondos es poco
en relación con el color anaranjado y forma alargada.
D. inconveniente, porque aunque la mayoría de tomates son rojos su forma es alargada.
Cosecha de las semillas de la
generación filial 1 (F1)
1 1
8.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Generalmente las poblaciones en los ecosistemas no pueden alcanzar su máximo tamaño poblacional
debido a la presencia de ciertos factores y recursos limitantes en el medio.
El siguiente cuadro muestra los factores limitantes que afectan el crecimiento de cuatro poblaciones
de una misma especie en diferentes ecosistemas.
De acuerdo con estos datos se podría considerar que el crecimiento poblacional puede ser más alto
en la población
A. I.
B. II.
C. III.
D. IV.
Factores limitantes
Población Natalidad Mortalidad Depredación Estado actual
del Hábitat
I
II
III
IV
9.
Para varias especies de arañas se ha encontrado que los individuos pueden intercambiar señales
que le revelan a los oponentes sus posibilidades de ganar. De esta manera se observa que cuando
se enfrentan un individuo grande y uno pequeño el conflicto se resuelve mucho más rápido que
cuando se enfrentan dos individuos de tamaño similar. De las siguientes gráficas, aquella que representaría
mejor la resolución de conflictos en estas arañas es
Duración del
combate (seg)
Duración del
combate (seg)
Duración del
combate (seg)
Duración del
combate (seg)
Diferencia en el tamaño
de los individuos (mm)
Diferencia en el tamaño
de los individuos (mm)
Diferencia en el tamaño
de los individuos (mm)
Diferencia en el tamaño
de los individuos (mm)
A. B. C. D.
11.
El principal factor limitante de una población de ranas silvestres es la depredación, la cual es alta
en los individuos adultos (A), media en los juveniles (J) y baja en los renacuajos (R). Si en un momento
determinado se realizara un censo, el gráfico que mejor mostraría la composición de esta
población sería
Cantidad
de Individuos
Cantidad
de Individuos
Cantidad
de Individuos
Cantidad
de Individuos
A
A. B.
C. D.
J R
A J R
A J R
A J R
10.
Una especie de mono presentaba alta tasa de predación debido a su poca agilidad para escapar de
sus depredadores. En un momento de su historia evolutiva surgieron individuos con brazos más largos
que lograron huir con más facilidad. En la actualidad la mayoría de los monos de dicha especie
presentan brazos largos.
Según los principios de Darwin y analizando la evolución de dicha especie de monos se podría plantear
que con mayor probabilidad
A. en una época determinada la característica de los brazos largos apareció simultáneamente
en la mayoría de los individuos, los cuales al reproducirse heredaron esta característica
a sus hijos.
B. el tamaño largo de los brazos se logró poco a poco y de manera individual a medida que los
monos huían de sus depredadores, los actuales monos de brazos largos son producto de la
ejercitación de los brazos.
C. el tamaño largo de los brazos fue una característica que apareció al azar, se heredó y afectó
el éxito reproductivo de generación en generación hasta que la mayor parte de los individuos
de esta especie tuvieron brazos largos.
D. los brazos largos los obtuvieron algunos individuos al azar, característica que no se heredó
por carecer de utilidad para la especie.
13.
La tabla muestra aquellas características de dos especies de animales que influyen en la velocidad
de colonización de un nuevo ambiente.
La gráfica que mejor describiría el crecimiento poblacional de estas dos especies es
Número de descendientes por camada
Tiempo desde el nacimiento hasta la madurez sexual
Especie I
100 110
25
años
20
años
Especie II
No. de Individuos
No. de Individuos
No. de Individuos
No. de Individuos
Tiempo
Especie I
Especie I
Especie I
Especie I
Especie II
Especie II Especie II
Especie II
Tiempo Tiempo Tiempo
A. B. C. D.
12.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 13 Y 14 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En la actualidad, esta especie de mono es exitosa en bosques húmedos tropicales. Debido a sus
movimientos estos monos deben consumir diariamente gran cantidad de energía, por lo que requieren
una dieta rica en calorías. De las siguientes, la dieta que mejor se acomodaría a los requerimientos
de estos monos sería
A. B. C. D.
F= Frutos
H= Hojas
S= Semillas
I = Insectos
I
I
H H
H
H
S
F F S
F
14.
Antiguamente la zanahoria sílvestre era de una tonalidad violeta. Su color actual se debe a las continuas
selecciones, que desde los años 1700 aprox., permitieron una mayor abundancia de betacarotenos,
el pigmento base de la zanahoria y precursor de la vitamina A. Los cambios evolutivos
que se presentaron en las zanahorias silvestres dieron lugar a la aparición de plantas con raíces
más grandes y carnosas. Estos cambios se produjeron porque inicialmente hubo
A. un aumento de los genes dominantes en las zanahorias silvestres.
B. mutaciones e intercambio genético entre las zanahorias silvestres.
C. cambios en las condiciones climáticas del planeta a través del tiempo.
D. mayor disponibilidad de nutrientes en la superficie terrestre.
15.
Los espermatozoides tienen como función la fecundación de un óvulo. Su estructura es muy sencilla
constan de: un núcleo, un cuello y un flagelo, éste último de gran utilidad para movilizarse por el
aparato reproductor femenino en busca del óvulo. Además del material genético y el flagelo, los espermatozoides
cuentan con muy pocos organelos, uno de los cuales es muy abundante. Teniendo
en cuenta la función de los espermatozoides, usted podría suponer que el tipo de organelo más
abundante en estas células es
A. la mitocondria.
B. el lisosoma.
C. el ribosoma.
D. el núcleo.
16.
Las proteínas, el ADN y el ARN están formados por unidades más pequeñas. El ADN y el ARN se encuentran
formados por bases nitrogenadas y las proteínas por aminoácidos. La producción de estas
tres sustancias se encuentra relacionada entre sí, de tal forma que para la producción de proteínas
es necesaria la presencia previa de ADN y/o ARN. El siguiente cuadro indica con signo (-) las sustancias
que se les suprimen a cuatro cultivos de células
Al analizar los resultados después de un tiempo se espera que probablemente
A. ocurra producción de proteína en los cultivos 3 y 4 y de ARN en 2 y 4.
B. se produzcan ADN y proteínas en 2 y 4 pero ARN sólo en el cultivo 4.
C. en el cultivo 3 se produzca proteína, ADN y ARN.
D. se produzca ARN en 2 y 4 y proteína únicamente en 4.
Sustancia
Cultivo
1 2 3 4
- - + +
- + - +
Aminoácidos
Bases Nitrogenadas
17.
El siguiente esquema muestra los organelos que participan en el proceso de formación de proteínas
hasta que éstas son incorporadas a otros organelos de la misma célula o son secretados al medio
extracelular
Paso 1 Paso 2 Paso 3
Núcleo Ribosomas Complejo
de Golgi
Vesículas
de transporte
Otros
Organelos
Secreciones
celulares
De acuerdo con el esquema si ocurriera un fallo a nivel del complejo de Golgi usted esperaría que
la célula fuera incapaz de
A. traducir la información del ARN mensajero en proteínas.
B. modificar las proteínas y empaquetarlas.
C. transcribir la información del ADN en ARN mensajero.
D. ensamblar aminoácidos para formar cadenas polipeptídicas.
18.
Las células humanas necesitan adquirir algunos aminoácidos como la leucina y la fenilalanina a partir
de los alimentos consumidos por el organismo ya que son incapaces de sintetizarlos. Teniendo
en cuenta el esquema del enunciado si una persona no consume estos dos aminoácidos el proceso
de formación de una proteína que los requiera se vería afectado a nivel del
A. paso 2, porque el ADN no se transcribe en ARN de transferencia.
B. paso 1, porque la proteína no se puede modificar ni empaquetar.
C. paso 2, porque el ARN mensajero no se puede traducir en proteínas.
D. paso 1, porque la proteína no se puede transcribir a partir del ARN.
19.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 18 Y 19 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
La tabla muestra las características de las células de tres organismos diferentes:
De acuerdo con estas características dichos organismos pertenecen en su orden a los reinos
A. protista, vegetal y monera.
B. monera, animal y hongos.
C. protista, hongos y animal.
D. monera, vegetal y hongos.
Organismo 1 Organismo 2 Organismo 3
Ausencia de membrana núclear
Presencia de ribosomas
Ausencia de cloroplastos
Muchos hacen fotosíntesis
Algunos con paredes de péptido
glucano
Presencia de membrana núclear
Presencia de ribosomas
Presencia de cloroplastos
Todos hacen fotosíntesis
Paredes de celulosa
Presencia de membrana núclear
Presencia de ribosomas
Ausencia de cloroplastos
No hacen fotosíntesis
Algunos con paredes de quitina
20.
La penicilina es uno de los antibióticos más ampliamente utilizados. Su acción específica consiste en
evitar la formación de la red de peptidoglucano, un compuesto químico esencial en la estructura de
las paredes celulares de muchos organismos. La razón más probable por la cual la penicilina no afecta
las células de los mamíferos es por que éstas
A. son impermeables a la penicilina.
B. no poseen pared celular.
C. poseen paredes celulares muy gruesas.
D. presentan baja cantidad de peptidoglucano en su pared.
21.
El color rojo de los tomates está determinado por una proteína formada por los siguientes aminoácidos:
Ala – Cis – Val
En la siguiente tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm) que codifica un respectivo
aminoácido (a.a.)
Al cosechar los tomates se observa que algunos presentan manchas blancas en su superficie. Estas
manchas se deben a una mutación en sólo uno de los nucleótidos del ADN que forma la proteína.
¿Cuál de las siguientes secuencias de ADN presenta esa mutación?
A. TAT CAT CAA.
B. CAT ACG CAA.
C. CAT ACG GAA.
D. CAT TAT CAA.
22.
Para tratar de identificar 2 células desconocidas se observaron los cromosomas presentes, obteniendo
los siguientes resultados:
Según lo anterior, puede afirmarse que las células pertenecen a
A. individuos diferentes de la misma especie.
B. el mismo individuo, pero una célula es sexual y la otra somática.
C. individuos de diferentes especies, aunque ambas células son somáticas.
D. individuos de diferentes especies, uno haploide y el otro diploide.
6
Célula 1 Célula 2
1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
23.
Las levaduras pueden obtener energía, a partir de los azúcares, por dos vías diferentes. Durante la
fermentación una pequeña parte de la energía química contenida en los azúcares - C6 H12O6 - es
convertida a ATP usado por la célula. Durante la respiración celular una mayor cantidad de energía
química pasa a ATP disponible para las células, como se muestra en las siguientes ecuaciones
FERMENTACIÓN:
C6 H12O6 2CO2 + 2C2H5OH + 2 ATP
RESPIRACIÓN CELULAR:
C6 H12O6 + O2 6CO2 + 6 H2O + 38 ATP
De acuerdo con estas ecuaciones, es posible afirmar que la
A. producción de alcohol depende de la presencia de oxígeno.
B. mayor parte de la energía química de la glucosa permanece en el alcohol.
C. levadura necesita oxígeno para producir energía.
D. fermentación en la levadura requiere oxígeno.


PUBLICADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

OBSERVA LOS VIDEOS QUE TE AYUDARAN A REFORZAR LA TEORIA Y LOS CUESTIONARIOS DE QUIMICA QUE ESTAS REALIZANDO


domingo, 5 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES DE GRADO 9 B ESTE ES EL CUESTIONARIO QUE SE DEBE RESOLVER Y SER ENVIADO AL CORREO ASIGNADO EN LA FECHA ACORDADA CON USTEDES Y ESTUDIARLO

PUBLICADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010
HORA: 6:15 A.M.
JULIAN BOTERO VALLECILLA
PROFESOR CIENCIAS NATURALES


CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES



1) ¿Cómo está formado el átomo?

2) ¿Qué partículas lo integran?

3) ¿Qué carga, masa y donde se encuentran? ¿Cuál es el símbolo de cada una?


4) ¿Qué significa que la masa de un e- sea 1/1840 la masa de un p+?


5) Como el átomo es eléctricamente neutro, la cantidad de ______________. es igual a la de____________ El primero tiene carga + y el segundo carga - .


6) En la T.P. la cantidad de p+ y e- está indicado por el ______________ (Z).

7) La masa total del átomo está en el____________donde se encuentran los _____________ Y ________________.
8) En la T.P. la masa está indicada por el __________________
(A), que es igual a la suma de _____________ Y ____________

9) Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen igual ..numero _________. Pero diferente _______________ Esto es debido a que tienen igual cantidad de prototones pero distinto número de neutrones

10) Cuando todos los átomos son iguales, es decir, tienen la misma cantidad de protones y electrones, las sustancia es simple y da lugar a lo que se conoce como ______________.químico. En cambio, si está formada por átomos distintos, la sustancia es. _________________

11) Cuando una sustancia simple está formada por átomos individuales es monoatomica y su unidad es el __________ pero si están formados por dos o más átomo es poliatomica y su unidad es la .________________

12) Cuando una sustancia tiene unidos entre sí dos o más átomos, sean iguales o distintos, se habla de ___________

13) Los átomos de las sustancias simples, que se conoce como ______________químico, se representan mediante ______________ con letra _____________ pero si está repetida se coloca una segunda letra en ________________ Estos símbolos tienen su origen en alguna propiedad, nombre del país de origen o donde se lo descubrió, dedicados a astros, en homenaje a _________________, etc.

14) Todos los elementos conocidos están ubicados en la tabla _______________ y ordenados de acuerdo a la cantidad creciente de ______________ y de ______________. Es decir, que están ordenados en orden creciente de sus ___________________ que se indica con z

15) ¿Qué es la Tabla Periódica?
16) En la T.P. los átomos de los distintos elementos están separados por recuadros donde se encuentra el. ______________ del elemento y su. ______________. Además el ______________ o numero másico que se simboliza con (A) e indica la suma de ______________ y ________________ que hay en el núcleo y el __________________ que se simboliza con (Z) e indica la cantidad de _________________ y _________________

17) La T.P. está dividida en metales. y. no metales Los primeros se encuentran a la izquierda y los segundos a la derecha Ambos separados por una línea quebrada en grueso.

18) La T.P. también se divide en . _____________ y ______________. Los primeros son las líneas horizontales y los segundos, las líneas _________________

19) Los períodos son ___ indican los niveles donde se ubican los ________________. El 1° es muy corto con solo.2 elementos. El 2° es corto .con 8 elementos. El 3° es corto con 8 elementos. El 4° es largo. con 18 elementos, el 5° es largo con 18 elementos, el 6° es muy largo. Con .32. Elementos y el 7° es incompleto

20) Los grupos son . . divididos en 2 subgrupos a y b . Los grupos a. se denominan ____________________________ y los b. elementos de ________________

21) Si observamos la T.P. cada período termina en un __________________

22) Dentro de cada grupo la cantidad máxima de e- en el último nivel de los elementos representativos coincide con el número de. ___________________________

23) Los Pesos Atómicos de los elementos los obtenemos de la T.P. (A). Si una molécula está formada por dos o más átomos (¡guales o distintos), ¿cómo obtenemos los Pesos Moleculares?
.

24) ¿Por qué son importantes los electrones del último nivel?


25) ¿Qué dice la Teoría del Octeto electrónico?


26) ¿Qué tienen de particular los gases nobles: Ne, Ar, Kr, Xe y Rn en su último nivel de e-, y cuál es la excepción?
27) ¿Qué ocurre con los demás átomos cuando se unen?

28) Cuando un átomo pierde e- , pierde cargas negativas, por lo tanto queda cargado
29) Cuando un átomo gana e-, gana cargas negativas, por lo tanto queda cargado
30) ¿Qué nos indica el Estado o Número de Oxidación?

31) Si el estado de oxidación es +1, significa que. sede un ________ negativo; si es +2, significa que ____________ e- si es +3, significa que cede 3 e- si es +6 significa que .cede 6 e-. En cambio, si es -1, significa que gana 1 e- si es -2, significa que .gana 2 e-; si es -3, significa que. gana 3 e-

32) En un compuesto, la suma algebraica de los estados de oxidación debe ser igual a ________

33) El estado de oxidación del oxígeno siempre es ___ El del hidrógeno siempre es. ____, con la excepción.___ cuando se combina con un elemento más electropositivo como los metales.

34) Los elementos del grupo IA, IIA y IIIA presentan invariablemente números de oxidación: ____________________ respectivamente.

35) ¿Qué es un enlace químico?
.

36) Cuando dos átomos se combinan ¿cómo se hacen estables?
37) ¿Cuándo un enlace es iónico o electrovalente?
38) ¿Cómo se llama al átomo con carga eléctrica? ion Cuando es positivo que se denomina: catión y cuando es negativo: anión

39) ¿Cuándo una unión es covalente? y ¿cómo se clasifican?
40) ¿Cuándo una unión covalente es coordinada o dativa? ¿Cómo se llama el átomo que aporta los e- y cómo el que los recibe?
41) ¿Qué es un enlace metálico?
.

42) ¿Qué es la electronegatividad?
43) ¿Cuándo un átomo es electronegativo y cuándo electropositivo?

44) En la T.P. cómo varía la electronegatividad?


45) ¿Para qué podemos emplear la electronegatividad?

46) En la escala de Pauling: si la diferencia de electronegatividad es O, el compuesto es: ________________, entre O y 0,4 es: ____________________ si está entre 0,4 y 1,7 es: ________________. y si es mayor que 1,7 el compuesto es _______

47) ¿Cuándo una molécula forma un dipolo?


48) ¿Qué es una función química?


49) ¿Cuándo un compuesto es binario y cuándo es ternario?

50) ¿Qué es la formulación en química?