lunes, 2 de agosto de 2010

preguntas de quimica y biologia tipo icfes para repasar y preparar para septiembre grado 11

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.


RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En la tabla se describen algunas propiedades de dos compuestos químicos a una atmósfera de presión.







Sustancia
Fórmula Estructural
Punto de ebullición ºC

ácido butanoíco
O
CH3 CH2 CH2 C
OH

164
agua
H2O
100
Tabla
Tres mezclas preparadas con ácido butanoíco y agua, se representan en una recta donde los puntos intermedios indican el valor en porcentaje peso a peso (% P/P) de cada componente en la mezcla.



Mezclas de ácido butanoíco en agua.
% de ácido butanoíco
20 30 40 50 60 70
2 1 3
80 70 60 50 40 30
% de agua





1. Para cambiar la concentración de la solución de ácido butanoíco indicada en el punto 1 al 2 lo más adecuado es









A. decantar. B. adicionar agua. C. filtrar. D. evaporar.







2. A una atmósfera de presión, para cambiar la concentración de la solución de ácido butanoíco, indi- cada en el punto 2 al 3 el procedimiento más adecuado es









A. evaporar a 100ºC.
B. filtrar.
C. evaporar a 164ºC.
D. decantar.
3. La síntesis industrial del ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación:

3NO2(g) + H2O(g) 2HNO3(ac) + NO(g)

6. Un gas es sometido a tres procesos iden- tificados con las letras X, Y y Z. Estos pro- cesos son esquematizados en los gráficos que se presentan a continuación:

En condiciones normales, un mol de NO2 Z Z
reacciona con suficiente agua para pro- Y
ducir X Y X

A. 3/2 moles de HNO3
Volumen
Temperatura
B. 4/3 moles de HNO3

C. 5/2 moles de HNO3

D. 2/3 moles de HNO3


4. C2H6 De la fórmula del etano es válido afirmar que por cada molécula de etano hay

A. 2 moléculas de C. B. 1 mol de H.
C. 2 átomos de C. D. 2 moles de C.


5. Un recipiente de 10 litros de capacidad contiene 0,5 moles de nitrógeno, 2,5 mo- les de hidrógeno y 1 mol de oxígeno. De acuerdo con esto, es correcto afirmar que la presión

A. total en el recipiente depende única- mente de la presión parcial del hi- drógeno.

B. parcial del oxígeno es mayor a la presión parcial del hidrógeno.

C. total en el recipiente es igual a la suma de las presiones del nitróge- no, del oxígeno y del hidrógeno.

D. parcial del nitrógeno es igual a la presión parcial del hidrógeno.
Las propiedades que cambian en el pro- ceso X son

A. V , T. B. P , V. C. T , P.
D. P , V , T.


7. En la tabla se muestran las electronegati- vidades de algunos elementos

Elemento
Li
Na
Be
O
F
Br
Electronegatividad
1,0
0,8
1,5
3,5
4,0
2,8

El compuesto que en solución acuosa di- luida aumenta la conductividad del agua en mayor proporción que los otros com- puestos es

A. NaF B. Be2O C. LiF
D. NaBr


8. La siguiente es la representación de la molécula de la adrenalina
OH H H

OH C CH2 N CH3
OH
De acuerdo con ésta, se puede establecer que las funciones orgánicas presentes en la adrenalina son

A. fenol, alcohol y amina.
B. alqueno, alcano, alcohol y amida. C. cicloalcano, alqueno y amida.
D. fenol, alcohol, amina y éster.
9. Ca + 2H2O Ca(OH)2 + H2

De acuerdo con la ecuación anterior, si reaccionan 10 moles de agua con 3 moles de calcio probablemente

A. los reactivos reaccionarán por completo sin que sobre masa de alguno. B. el calcio reaccionará completamente y permanecerá agua en exceso.
C. se formarán 13 moles de hidrógeno.

D. se formará un mol de hidróxido de calcio.


10. El proceso de halogenación del 1- propino se lleva a cabo mediante 2 reacciones consecutivas de adición, como se muestra en el siguiente esquema

Paso 1
CH3 - C CH + Cl2 (g) CH3 - C (Cl) = CH (Cl)

Paso 2
CH3 - C(Cl) = CH(Cl) + Cl2(g) CH3 - C(Cl)2 - C - H(Cl)2

Suponiendo rendimiento del 100 %, para producir un mol de

Cl Cl

CH3 - C - C - H Cl Cl
Por medio de adicción sucesiva de cloro se requieren

A. 4 moles de 1- propino y 2 moles de cloro gaseoso. B. 2 moles de 1 - propino y 4 moles de cloro gaseoso. C. 1 mol de 1 - propino y 2 moles de cloro gaseoso. D. 2 moles de 1 - propino y 2 moles de cloro gaseoso.


11.
A temperatura constante y a 1 atmósfera de presión, un recipiente cerrado y de volumen variable, contiene una mezcla de un solvente líquido y un gas parcialmente mis- cible en él, tal como lo muestra el dibujo.

Si se aumenta la presión, es muy probable que la concen- tración del gas en la fase

A. líquida aumente.
B. líquida permanezca constante. C. gaseosa aumente.
D. gaseosa permanezca constante.

P = 1 atmósfera



Moléculas de gas


Solvente liquido con presión de vapor despreciable
12. En una molécula orgánica, los átomos de carbono se clasifican de acuerdo con el número de átomos de carbono a los que se encuentran enlazados, como se muestra a continuación
R

C

R C C C R C
R
H

R C C C R C
R
H

R C C C R H
H

R C C H H
Carbono cuaternario Carbono terciario Carbono secundario Carbono primario

De acuerdo con lo anterior, es válido afirmar que existe carbono de tipo cuaternario en la es- tructura de

A. 1 - penteno.
B. 2 - metíl - 2 - butanol. C. 2,2 - dimetíl hexano. D. 3 - propanona.



13. Los ácidos carboxílicos se disuelven en soluciones acuosas de NaOH formando sales. La reac- ción producida se representa en la siguiente ecuación general




Al mezclar una sal de sodio con HCl se produce el ácido orgánico del cual se deriva la sal y NaCl. De acuerdo con esta información, los productos de la reacción de HCl con acetato de sodio
(CH3 - COONa) son NaCl y
O A. CH3 CH2 C
OH
O
B. CH3 C
OH

O C. CH3 C
H
O D. H C
OH


14. Una muestra de ácido clorhídrico puro, HCl, necesita 100 g de NaOH de 80% de pureza para neu- tralizarse. La masa de la muestra de ácido clorhídrico es

Elemento
Masa molar
(g/mol)
Cl O Na H
35,5
16
23
1
A. 73 g. B. 80 g. C. 40 g.

D. 36,5 g.
15.
2 2Fe0 + 2H+1 Cl-1 Fe+2 Cl-1 + H0

De acuerdo con la ecuación planteada si se cambia el hierro Fe por dos moles de sodio Na0 probablemente formará

A. 2NaCl + H2
B. NaCl + H2
C. 2NaH + Cl2
D. NaCl2 + H2
18. Cuatro tubos de ensayo contienen cada uno 5 ml de soluciones de diferente con- centración de metanol a temperatura ambiente (20ºC), como se muestra en la tabla








Tubo
Masa de solución
1
3.1
2
3.9
3
2.9
4
2.8
Tabla

16.
Utilizando 1 mol de la sustancia J y agua, se prepara un litro de solución. Si a esta solución se le adicionan 200 ml de agua, es muy probable que

A. permanezca constante la concentra- ción molar de la solución.

B. se aumente la concentración molar de la solución.
Si en cada tubo se deposita 1g de parafina líquida (C6H34) insoluble en metanol, de densidad 0,7733g/cm3, se espera que és- ta quede en la superficie de la solución alcohólica del tubo









17.
C. se disminuya la fracción molar de J
en la solución.

D. permanezca constante la fracción molar de J en la solución.



Se preparó medio litro de una solución pa- trón de HCl 1M; de esta solución, se extra- jeron 50 ml y se llevaron a un balón afora- do de 100 ml, luego se completó a volu- men añadiendo agua. Teniendo en cuenta esta información, es válido afirmar que el valor de la concentración en la nueva so- lución será igual

A. al doble de la concentración en la solución patrón.

B. a la cuarta parte de la concentra- ción en la solución patrón.

C. a la mitad de la concentración de la solución patrón.

D. a la concentración en la solución patrón.


19.


A.
1
B.
2
C.
3
D.
4
Cuando dos o más compuestos tienen fórmulas moleculares idénticas, pero di- ferentes fórmulas estructurales, se dice que cada una de ellas es isómero de los demás. De los siguientes compuestos no es isómero del butanol

A. CH3 - CH - CH2 - CH3

OH

B. CH3 - CH - CH2 - OH

CH3

C. CH3 - CH - CH2 - CH2OH

CH3

CH3

D. CH3 - C - CH3

OH









20. 21. La producción de dióxido de carbono (CO2) y agua se lleva a cabo por la combustión del propanol (C3H7OH). La ecuación que describe este proceso es

Las párticulas representadas en el esquema conforman

A. un átomo.
B. un elemento.
C. un compuesto. D. una mezcla.
A. C3H7OH 3 CO2 + H2O



C. 3 CO2 + 4 H2O C3H7OH + 4,5 O2

D. 3 CO2 + 4,5 H2O 4 C3H7OH


RESPONDA LAS PREGUNTAS 22 A 24 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Bajo condiciones adecuadas de concentración de iones calcio y de iones carbonato en la naturaleza se logra la formación del carbonato de calcio, CaCO3, como parte del ciclo del carbono. Estos carbonatos al hacerlos reaccionar con un ácido se descomponen liberan- do CO2.



22.
Si el ácido empleado para llevar a cabo la reacción es ácido clorhídrico, la ecuación química que representa la descomposición del carbonato es

A.
MCO3(s)
+ 2HCl(ac)
MCl2(ac)
+ CO2(g) + H2O(l)






M representa un
B.

C.
M(CO3)2(s)

MCO3(s)
+ 2HCl(ac)

+ HCl(ac)
MCl2(ac)

MCl(ac)
+ CO2(g) + H2O(l)

+ CO2(g) + H2O(l)
metal alcalinotérreo
D.
M(CO3)2(s)
+ HCl(ac)
MCl2(ac)
+ CO2(g) + H2O(l)


23.
El carbonato de calcio también se puede descomponer por calentamiento como se muestra en la siguiente ecuación.
24.
La cantidad de CO2 recogido se almacena a condiciones normales en un recipiente de volumen constante. Si el recipiente se lleva a una temperatura de 25ºC y a una presión
CaCO3(s)
∆ CO2(g) + CaO(s)
de 1 atm, la cantidad de gas

Masa molar del CaCO3 = 100g/mol

A condiciones normales, se determina el contenido de CO2 a partir de la descompo- sición de una muestra de 500 gramos de roca que contiene 25 % de carbonato de calcio. De acuerdo con lo anterior, la canti- dad de moles de CO2 que se produce es

A. 0,25
B. 1,25
C. 2,50
D. 5,00
A. aumenta porque aumenta la tempe- ratura y disminuye la presión.

B. permanece constante porque au- mentan la temperatura y presión.

C. disminuye porque disminuye la tem- peratura y aumenta la presión.

D. permanece constante porque la ma- sa no depende de la temperatura y la presión.





PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.


1. Las plantas que poseen flores se originan por reproducción sexual. En este proceso siempre intervienen dos compo- nentes: uno masculino y otro femenino. Siguiendo el esque- ma de la derecha que representa la fecundación vegetal en los momentos I y II, usted diría que este proceso ocurre exactamente cuando

A. el grano de polen se deposita sobre el estigma. B. el polen se une con el óvulo en el ovario.
C. el óvulo madura y es el único componente que interviene.
D. el polen se une con el óvulo en el tubo polínico.

Antera





Óvario
Polen
(Masculino) Estigma

Óvulo
(Femenino)

I II


Tubo
Polínico
Polen


Ovario


RESPONDA LAS PREGUNTAS 2, 3 Y 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN




Las saponinas son unos detergentes naturales que se extraen de algunas plantas del desierto. Se sabe que estas saponinas forman complejos insolubles con el colesterol, lo cual puede tener im- plicaciones importantes en la nivelación de la concentración del colesterol en la sangre. Un grupo de científicos estudió su efectividad en la reducción del colesterol sanguíneo y para ello realizaron el siguiente experimento: A unos individuos entre 40-50 años cuyo colesterol era superior al rango permitido (160mg/dl) les proporcionaron pastillas con diferente concentración de saponina, a saber:

Nº. de individuos estudiados

Concentración saponinas

Duración tratamiento
Concentración de colesterol antes del tratamiento
Concentración de colesterol después del tratamiento


































































2. Los investigadores utilizaron diferentes concentraciones de saponina en la investigación porque debían
A. hallar la concentración que redujera el nivel de colesterol en los individuos. B. hallar la concentración más efectiva para la reducción del colesterol.
C. elegir la concentración que redujera los costos para el control del colesterol. D. elegir la concentración que redujera el colesterol durante más tiempo.

3. En la tabla se observa que cada concentración de saponina fue suministrada a 50 individuos. Esto se debe a que


A. el número mínimo necesario para un análisis estadístico es 50 individuos. B. permite ejercer un control en la población de individuos de 40 a 50 años.
C. es una forma de incorporar la variabilidad natural de los individuos en el análisis.

D. sólo se contaba con 450 individuos para realizar las pruebas con saponinas.













4. De las siguientes gráficas, la que representa la información buscada por los investigadores en el es- tudio de las saponinas es la


A. B.








Duración del tratamiento (meses)
Concentración saponinas (mg/día)

C. D.









Colesterol después del tratamiento (mg/dl)

Duración del tratamiento (meses)
5. Algunos gemelos se originan cuando un óvulo fecundado (cigoto) se divide en dos células y éstas continúan desarrollándose de manera independiente. A pesar de sus similitudes estos gemelos pue- den presentar a lo largo de su vida diferencias relacionadas con la estatura, el peso, la textura del cabello, etc; con lo cual se estaría confirmando la idea según la cual

A. la información genética de un individuo puede cambiar a lo largo de su vida.
B. las características observables de los organismos no están determinadas genéticamente.
C. todos los organismos poseen diferente información genética desde el momento de su concepción. D. una misma información genética se puede expresar de manera diferente debido a las presio-
nes del ambiente.


RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El virus del VIH se reproduce como se muestra en el siguiente gráfico.

1. Virus libre. 2. Unión y fusión
con la membrana
celular.

3. Infección.
ARN del VIH ADN del VIH
ADN Humano

4. Integración del ADN viral con el ADN celular.

ADN del
VIH
ADN Humano




ARN del
VIH

5. Material para nuevos virus.



6. Ensamble de nuevos virus.
7. Liberación de nuevos virus.


6. A partir de esta información se puede con- 7.
cluir que el virus de VIH

A. al integrar su ADN al de la célula utiliza la maquinaria celular para reproducirse.

B. al acoplarse con la membrana de la cé- lula utiliza la maquinaria celular para reproducirse.

C. interrumpe el proceso de división de la célula infectada.

D. destruye el ADN de la célula infectada para poder reproducirse.
Cuando se están formando los nuevos virus dentro de la célula

A. el ADN viral se ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.

B. el ARN viral se ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.

C. el ADN de la célula produce las proteí- nas de la cápsula viral en las que se ensamblan las partículas de ADN viral.

D. el ADN viral produce ADN celular y proteínas de la cápsula en las que se ensambla el virus.
8. Para aumentar una producción de tomates rojos y redondos, un agricultor decide sembrar semillas de la generación filial 1 (F1) provenientes del siguiente cruce







1 1



Cosecha de las semillas de la generación filial 1 (F1)

Se puede decir que la opción que tomó el agricultor es

A. conveniente, porque obtiene tomates rojos y redondos en la mayoría de los descendientes. B. conveniente, porque todos los descendientes son rojos y redondos.
C. inconveniente, porque el porcentaje de descendencia de tomates rojos y redondos es poco en relación con el color anaranjado y forma alargada.
D. inconveniente, porque aunque la mayoría de tomates son rojos su forma es alargada.


RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Generalmente las poblaciones en los ecosistemas no pueden alcanzar su máximo tamaño poblacio- nal debido a la presencia de ciertos factores y recursos limitantes en el medio.


9. El siguiente cuadro muestra los factores limitantes que afectan el crecimiento de cuatro poblacio- nes de una misma especie en diferentes ecosistemas.



Población
Factores limitantes
Natalidad
Mortalidad
Depredación
Estado actual del Hábitat
I




II




III




IV





De acuerdo con estos datos se podría considerar que el crecimiento poblacional puede ser más alto en la población

A. I. B. II. C. III. D. IV.
10. El principal factor limitante de una población de ranas silvestres es la depredación, la cual es alta en los individuos adultos (A), media en los juveniles (J) y baja en los renacuajos (R). Si en un mo- mento determinado se realizara un censo, el gráfico que mejor mostraría la composición de esta población sería

A. B.







A
J
R

A
J
R

C.



D.







A J R
A J R







11. Para varias especies de arañas se ha encontrado que los individuos pueden intercambiar señales que le revelan a los oponentes sus posibilidades de ganar. De esta manera se observa que cuando se enfrentan un individuo grande y uno pequeño el conflicto se resuelve mucho más rápido que cuando se enfrentan dos individuos de tamaño similar. De las siguientes gráficas, aquella que repre- sentaría mejor la resolución de conflictos en estas arañas es

A. B. C. D.






Diferencia en el tamaño de los individuos (mm)
Diferencia en el tamaño de los individuos (mm)
Diferencia en el tamaño de los individuos (mm)
Diferencia en el tamaño de los individuos (mm)

12. La tabla muestra aquellas características de dos especies de animales que influyen en la velocidad de colonización de un nuevo ambiente.



Especie I
Especie II
Número de descendientes por camada
100
110

Tiempo desde el nacimiento hasta la madurez sexual
25 años
20 años

La gráfica que mejor describiría el crecimiento poblacional de estas dos especies es


A. B. C. D.

Especie I Especie II
Especie II Especie II Especie I
Especie I
Especie I Especie II


Tiempo
Tiempo Tiempo Tiempo








RESPONDA LAS PREGUNTAS 13 Y 14 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Una especie de mono presentaba alta tasa de predación debido a su poca agilidad para escapar de sus depredadores. En un momento de su historia evolutiva surgieron individuos con brazos más lar- gos que lograron huir con más facilidad. En la actualidad la mayoría de los monos de dicha especie presentan brazos largos.


13. Según los principios de Darwin y analizando la evolución de dicha especie de monos se podría plan- tear que con mayor probabilidad

A. en una época determinada la característica de los brazos largos apareció simultánea- mente en la mayoría de los individuos, los cuales al reproducirse heredaron esta carac- terística a sus hijos.
B. el tamaño largo de los brazos se logró poco a poco y de manera individual a medida que los monos huían de sus depredadores, los actuales monos de brazos largos son producto de la ejercitación de los brazos.
C. el tamaño largo de los brazos fue una característica que apareció al azar, se heredó y afectó el éxito reproductivo de generación en generación hasta que la mayor parte de los individuos de esta especie tuvieron brazos largos.
D. los brazos largos los obtuvieron algunos individuos al azar, característica que no se heredó por carecer de utilidad para la especie.


14. En la actualidad, esta especie de mono es exitosa en bosques húmedos tropicales. Debido a sus movimientos estos monos deben consumir diariamente gran cantidad de energía, por lo que requie- ren una dieta rica en calorías. De las siguientes, la dieta que mejor se acomodaría a los requeri- mientos de estos monos sería

A. B. C. D.


F H H F H I
S I
H
S F= Frutos
H= Hojas
F S= Semillas
I = Insectos









15. Antiguamente la zanahoria sílvestre era de una tonalidad violeta. Su color actual se debe a las con- tinuas selecciones, que desde los años 1700 aprox., permitieron una mayor abundancia de beta- carotenos, el pigmento base de la zanahoria y precursor de la vitamina A. Los cambios evolutivos que se presentaron en las zanahorias silvestres dieron lugar a la aparición de plantas con raíces más grandes y carnosas. Estos cambios se produjeron porque inicialmente hubo


A. un aumento de los genes dominantes en las zanahorias silvestres. B. mutaciones e intercambio genético entre las zanahorias silvestres.
C. cambios en las condiciones climáticas del planeta a través del tiempo.

D. mayor disponibilidad de nutrientes en la superficie terrestre.






16.
Los espermatozoides tienen como función la fecundación de un óvulo. Su estructura es muy sencilla constan de: un núcleo, un cuello y un flagelo, éste último de gran utilidad para movilizarse por el aparato reproductor femenino en busca del óvulo. Además del material genético y el flagelo, los es- permatozoides cuentan con muy pocos organelos, uno de los cuales es muy abundante. Teniendo en cuenta la función de los espermatozoides, usted podría suponer que el tipo de organelo más abundante en estas células es

A. la mitocondria. B. el lisosoma.
C. el ribosoma. D. el núcleo.
17. Las proteínas, el ADN y el ARN están formados por unidades más pequeñas. El ADN y el ARN se en- cuentran formados por bases nitrogenadas y las proteínas por aminoácidos. La producción de estas tres sustancias se encuentra relacionada entre sí, de tal forma que para la producción de proteínas es necesaria la presencia previa de ADN y/o ARN. El siguiente cuadro indica con signo (-) las sustan- cias que se les suprimen a cuatro cultivos de células

Cultivo
Sustancia

1

2

3

4
Aminoácidos
-
-
+
+
Bases Nitrogenadas
-
+
-
+
Al analizar los resultados después de un tiempo se espera que probablemente

A. ocurra producción de proteína en los cultivos 3 y 4 y de ARN en 2 y 4. B. se produzcan ADN y proteínas en 2 y 4 pero ARN sólo en el cultivo 4. C. en el cultivo 3 se produzca proteína, ADN y ARN.
D. se produzca ARN en 2 y 4 y proteína únicamente en 4.


RESPONDA LAS PREGUNTAS 18 Y 19 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El siguiente esquema muestra los organelos que participan en el proceso de formación de proteínas hasta que éstas son incorporadas a otros organelos de la misma célula o son secretados al medio
extracelular



Núcleo Ribosomas Complejo de Golgi

Paso 1 Paso 2 Paso 3


Vesículas
de transporte
Otros
Organelos




Secreciones celulares


18. De acuerdo con el esquema si ocurriera un fallo a nivel del complejo de Golgi usted esperaría que la célula fuera incapaz de

A. traducir la información del ARN mensajero en proteínas. B. modificar las proteínas y empaquetarlas.
C. transcribir la información del ADN en ARN mensajero.
D. ensamblar aminoácidos para formar cadenas polipeptídicas.


19. Las células humanas necesitan adquirir algunos aminoácidos como la leucina y la fenilalanina a par- tir de los alimentos consumidos por el organismo ya que son incapaces de sintetizarlos. Teniendo en cuenta el esquema del enunciado si una persona no consume estos dos aminoácidos el proceso de formación de una proteína que los requiera se vería afectado a nivel del

A. paso 2, porque el ADN no se transcribe en ARN de transferencia. B. paso 1, porque la proteína no se puede modificar ni empaquetar.
C. paso 2, porque el ARN mensajero no se puede traducir en proteínas. D. paso 1, porque la proteína no se puede transcribir a partir del ARN.
20. La tabla muestra las características de las células de tres organismos diferentes:

Organismo 1
Organismo 2
Organismo 3

Ausencia de membrana núclear

Presencia de membrana núclear

Presencia de membrana núclear
Presencia de ribosomas
Presencia de ribosomas
Presencia de ribosomas
Ausencia de cloroplastos
Presencia de cloroplastos
Ausencia de cloroplastos
Muchos hacen fotosíntesis
Todos hacen fotosíntesis
No hacen fotosíntesis
Algunos con paredes de péptido glucano

Paredes de celulosa

Algunos con paredes de quitina

De acuerdo con estas características dichos organismos pertenecen en su orden a los reinos

A. protista, vegetal y monera. B. monera, animal y hongos. C. protista, hongos y animal. D. monera, vegetal y hongos.


21. La penicilina es uno de los antibióticos más ampliamente utilizados. Su acción específica consiste en evitar la formación de la red de peptidoglucano, un compuesto químico esencial en la estructura de las paredes celulares de muchos organismos. La razón más probable por la cual la penicilina no afec- ta las células de los mamíferos es por que éstas

A. son impermeables a la penicilina. B. no poseen pared celular.
C. poseen paredes celulares muy gruesas.
D. presentan baja cantidad de peptidoglucano en su pared.


22. El color rojo de los tomates está determinado por una proteína formada por los siguientes aminoácidos: Ala – Cis – Val
En la siguiente tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm) que codifica un respectivo aminoácido (a.a.)














Al cosechar los tomates se observa que algunos presentan manchas blancas en su superficie. Estas manchas se deben a una mutación en sólo uno de los nucleótidos del ADN que forma la proteína.
¿Cuál de las siguientes secuencias de ADN presenta esa mutación?

A.
TAT
CAT
CAA.
B.
CAT
ACG
CAA.
C.
CAT
ACG
GAA.
D.
CAT
TAT
CAA.
23.
Para tratar de identificar 2 células desconocidas se observaron los cromosomas presentes, obte- niendo los siguientes resultados:







1 2 3 4 5 6
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11 12


























































































Célula 1 Célula 2

Según lo anterior, puede afirmarse que las células pertenecen a


A. individuos diferentes de la misma especie.

B. el mismo individuo, pero una célula es sexual y la otra somática.
C. individuos de diferentes especies, aunque ambas células son somáticas. D. individuos de diferentes especies, uno haploide y el otro diploide.






24. Las levaduras pueden obtener energía, a partir de los azúcares, por dos vías diferentes. Durante la fermentación una pequeña parte de la energía química contenida en los azúcares - C6 H12O6 - es convertida a ATP usado por la célula. Durante la respiración celular una mayor cantidad de energía
química pasa a ATP disponible para las células, como se muestra en las siguientes ecuaciones

FERMENTACIÓN:

C6 H12O6 2CO2 + 2C2H5OH + 2 ATP RESPIRACIÓN CELULAR:
C6 H12O6 + O2 6CO2 + 6 H2O + 38 ATP De acuerdo con estas ecuaciones, es posible afirmar que la

A. producción de alcohol depende de la presencia de oxígeno.

B. mayor parte de la energía química de la glucosa permanece en el alcohol. C. levadura necesita oxígeno para producir energía.
D. fermentación en la levadura requiere oxígeno.

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